viernes, 19 de julio de 2013

RESULTADOS DE LA PRIMERA "ENCUESTA DE DEMANDA OCUPACIONAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL" REALIZADA POR EL MTPE


Fuente:

Comunicado publicado por la Oficina de comunicación e imagen institucional del MTPE, disponible en: http://www.mintra.gob.pe/mostrarNoticias.php?codNoticia=3950

Publicación: 17.07.13


PRINCIPALES EMPRESAS INDUSTRIALES
REQUERIRÁN MÁS DE 46 MIL NUEVOS TRABAJADORES


Encuesta piloto realizada por el MTPE se aplicó a 1,299 empresas de la base de datos de la SNI y SENATI, las cuales representan el 23% del sector industrial a nivel nacional.



La primera encuesta de demanda laboral aplicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Servicio Nacional de Adiestramiento y Trabajo Industrial (SENATI), arrojó que las empresas industriales más grandes del país demandarán en los próximos 12 meses un total de 46,454 nuevos trabajadores.

“Si bien el Ministerio de Trabajo no tiene dentro de sus funciones brindar trabajo, el sector está obligado a generar información de los puestos que se necesitan, de acuerdo a la demanda empresarial. De esta forma, estamos contribuyendo a que las entidades educativas diseñen sus programas curriculares de acuerdo a la demanda”, mencionó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres.

La primera "Encuesta de Demanda Ocupacional en el Sector Industrial" se aplicó a 1,299 empresas que forman parte de la base de datos de la SNI y del SENATI, que representan el 23% del sector industrial a nivel nacional. Del total de las 1,299 empresas participantes de la encuesta, el 53% manifestaron que requerían contratar personal en los próximos 12 meses (693 empresas).

Esta encuesta es una experiencia piloto en la que el Estado, el sector privado y las entidades de formación técnica -representadas por el SENATI- realizaron un primer esfuerzo con el fin de contar con información real sobre la demanda actual del mercado laboral, teniendo en cuenta que existe un desencuentro ocupacional entre la oferta educativa y la demanda del mercado de trabajo. Este esfuerzo permitirá articular la oferta con la demanda y elevará los niveles de colocación de los programas laborales del MTPE que tomará en cuenta estos estudios de demanda laboral del sector empresarial.


PRINCIPALES RESULTADOS

Entre los resultados destaca que el 61% de la demanda proviene del sub sector de industria de bienes de consumo, siendo el grupo ocupacional más demandado el de obrero, pues se requerirán 38,973 personas, es decir el 83.9% del total.

En el sub sector industria de bienes de consumo, las ocupaciones más requeridas serán los peones de labranza y cosechadores (6300 personas), cosechador de maní y algodón (3925 personas), limpiadores de hortalizas y frutas para conservas (3020 personas), confeccionadores de tejidos de punto (2075 personas) y obreros textiles (1904 personas.

Asimismo, en las empresas que pertenecen a la industria de bienes intermedios, las ocupaciones más solicitadas serán los técnicos industriales (1527 personas), obreros de producción de productos farmacéuticos y cosméticos (480 personas), así como obreros en fabricación de tintes, pinturas y barnices (409 personas).

En la industria de bienes de capital toman relevancia las ocupaciones como técnicos mecánicos (1483 personas) y otros obreros de fabricación de productos derivados (370 personas), así como soldadores y armadores de estructuras de acero (445 personas).

En cuanto al pago a los empleados, las empresas del sector industrial pagarán al nuevo personal, en promedio, la suma de 977 nuevos soles mensuales y según subsector, sería la industria de bienes de capital la que mejor remuneraría al personal contratado, con S/. 1 500. Le sigue en importancia, las empresas de la industria de bienes de consumo con S/. 879 y de la industria de bienes intermedios con S/. 750.

Cabe indicar que esta es la primera vez que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desarrolla un aplicativo informático especial que permite recabar información sobre la demanda laboral a nivel nacional en cada empresa. El llenado del formulario electrónico no toma más de 13 minutos.

El MTPE anunció que este mismo aplicativo se empleará para recoger información de un total de 4 mil 967 nuevas empresas de los sectores económicos de Comercio (3,420); Transportes y Comunicaciones (1,592); Construcción (1,660); Minería (491) y Turismo (1,047), los más intensivos en empleos. La encuesta se aplicará entre los meses de agosto y noviembre del presente año.

La Ministra de Trabajo señaló que con estas encuestas se logrará mejorar la inadecuación ocupacional debido a que en la actualidad el 48% de los peruanos viene desempeñándose en ocupaciones que no corresponden a los estudios obtenidos.


Sobre la base de los resultados que se obtengan en el mes de noviembre del 2013 -junto con los ya obtenidos en el sector industrial-, se contará con una propuesta más integral e idónea sobre los requerimientos efectivos de la demanda laboral a fin de orientar la oferta formativa y los programas de capacitación laboral.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario