miércoles, 28 de agosto de 2013

Independientes cuestionan aportes para su jubilación


Ministro Castilla dice que en mayoría de países el esquema es obligatorio y que con ello gozarán del seguro de invalidez y sobrevivencia. Trabajadores piden que norma se vuelve a debatir.

No hay marcha atrás.  El ministro de Economía anunció ayer que los trabajadores independientes menores de 40 años tendrán que realizar sus aportes a un sistema pensionario de forma obligatoria.
"Esta norma no es nueva, es una ley de hace un año. En todos los países del mundo tienen esquemas previsionales que son obligatorios, es una extensión natural del régimen de los dependientes y esto se hace extensivo a los independientes", mencionó Luis Miguel Castilla, titular del sector.

Asimismo, aclaró que la norma no tendría un efecto en la economía, ya que algunos expertos aseguraron que la medida afectará la liquidez de los trabajadores y el consumo interno.

"La población beneficiada llega solo al 4% de la Población Económicamente Activa (PEA), no hay un efecto macro en lo absoluto", sostuvo.

Finalmente destacó que aportando a un sistema previsional los trabajadores contarán con la cobertura del seguro por invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Sin embargo, se debe precisar que esto solo será si el afiliado hace sus aportes mes a mes, ya que si deja de generar ingresos por más de cuatro meses, perderá este beneficio y se le seguirá cobrando la comisión por administrar el fondo que haya acumulado durante sus aportes, aun si no generan rentabilidad.


Voz de protesta

Descontento. Plantón de un grupo de trabajadores independientes en la Plaza San Martín gestado en las redes sociales.
Descontento. Plantón de un grupo de trabajadores independientes en la Plaza San Martín gestado en las redes sociales.

El hecho de la afiliación obligatoria a la ONP o a AFP Hábitat generó malestar entre los trabajadores independientes, quienes a través de las redes sociales coordinaron un encuentro ayer en la Plaza San Martín con la finalidad de hacer un llamado al Ministerio de Economía para que se abra el debate sobre el descuento obligatorio.

En medio de pancartas que decían "Asalto a los bolsillos" o "Huele a negocio", Sonia Suyón, organizadora del plantón, señaló que uno de los puntos en cuestión es que a los trabajadores de 5a categoría también se les descuente por 4a en caso si emiten recibos por honorarios por ofrecer un servicio complementario.

Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) respondió que esta medida se da porque las personas deben aportan sobre el total de sus ingresos. "No hay doble aporte. No se debe considerar diferencias entre laborar en la planilla de una empresa y la prestación de un servicio con recibo por honorarios", sostuvo el ente regulador.

La norma señala que si el trabajador percibe más de S/. 1.125 deberá aportar a su AFP el 10% de ese ingreso.

César Chang, gerente central de Operaciones de AFP Integra, explicó que si usted antes emitía un recibo por honorarios por S/. 2 mil, se le aplicaba un descuento de S/. 200 (10%) para el pago de Impuesto a la Renta (IR), por lo que recibía neto S/. 1.800. Sin embargo, ahora su ingreso será menor ya que tendrá que agregar su aporte de AFP y las comisiones.

"Ahora tendrá que hacer S/. 200 por aporte previsional, S/. 31 por comisión de AFP (si es comisión sobre remuneración en Integra) y S/. 24 por seguro de invalidez y sobrevivencia. Por lo que su ingreso neto disponible será de S/. 1.545", refirió.

El congresista Yonhy Lescano, que también asistió al plantón en la Plaza San Martín, en Lima pidió a la Superintendencia de Banca y Seguros suspenda la medida, ya que es "inconstitucional y discriminatoria". "Ellos han emitido la norma, ellos deben detenerla", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario