viernes, 19 de julio de 2013

PODER EJECUTIVO ESTABLECE ESPACIO DE DIÁLOGO CON GREMIOS SINDICALES PARA RESOLVER DUDAS SOBRE LEY DEL SERVICIO CIVIL

Fuente: El Peruano
(Publicación: 17.07.13)



CENTRALES LABORALES PODRÁN CONTRIBUIR CON REGLAMENTACIÓN DE NORMA, RESALTA JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL

El presidente Ollanta Humala dispuso la instalación de una mesa de diálogo permanente con los gremios sindicales del país, a fin de despejar sus preocupaciones sobre la Ley del Servicio Civil y recibir sus aportes para reglamentar la norma.



Fue durante la reunión en Palacio de Gobierno, que sostuvo con las centrales sindicales para escuchar sus inquietudes. Por su parte, los representantes del Ejecutivo explicaron que la norma no está destinada a despedir servidores estatales, sino que permitirá una importante reforma del Estado.

En la cita también estuvieron el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez; y el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés.

Jiménez afirmó a la Agencia Andina que “se abre el espacio del diálogo dispuesto por el Presidente de la República, mediante el cual se recibirán las contribuciones para mejorar los reglamentos y despejar todas las dudas del sector laboral público”.


MUY POSITIVO

Refirió que esta mesa será organizada y conducida por la Presidencia del Consejo de Ministros para recibir los aportes de los trabajadores al proceso de la reglamentación de la Ley del Servicio Civil durante los próximos seis meses.

El jefe del Gabinete Ministerial valoró este encuentro con los trabajadores. “Creo que ha sido muy positiva esta reunión; hemos encontrado dirigentes con bastante vocación para el diálogo y el entendimiento (...).”

Asimismo, informó que, aparte del diálogo con los gremios sindicales, se desplegará una campaña publicitaria sobre la nueva ley para clarificar dudas y dar a conocer sus beneficios.

Manifestó que el Gobierno invertirá 2,400 millones de nuevos soles para implementar esta norma y 1,000 millones más en capacitación dirigida a los que migren de manera voluntaria al nuevo sistema laboral.


CONFIANZA

Añadió que el Gobierno desea construir “un escenario de confianza” con los sectores sindicales, al igual que el logrado con los empresarios. “Esto es importante porque somos un gobierno que busca avanzar hacia la democracia y hacia el logro de objetivos nacionales.”

Indicó que el sector laboral es trascendental para la economía y, en consecuencia, es importante contar con “su voz” en el proceso de reglamentación de la norma.

“La posición del gobierno del presidente Ollanta Humala es escuchar a todos y tomar las mejores decisiones en reformas que están transformando al Perú.”

En la reunión participaron la presidenta y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes y Mario Huamán, respectivamente.

Asimismo, José Delgado, de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal; Wilson Huamán y Alberto Campos, de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE); y Domingo Cabrera, de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales.


RESPALDO UNÁNIME

Los sindicatos laborales que se reunieron con el Dignatario respaldaron el acuerdo para crear una mesa de diálogo sobre la Ley del Servicio Civil.

La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, afirmó: “Saludamos este gesto, nosotros los trabajadores apostamos porque continúe este espacio”.

Señaló que el punto principal discutido fue la estabilidad laboral. “Una preocupación era que haya despidos masivos, él (el Presidente) nos ha asegurado que no ocurrirá eso; también tendremos un espacio en la reglamentación, a fin de expresar) la posición de los trabajadores.”

Por su parte, el secretario de Defensa de la CITE, Winston Huamán, resaltó que se trató de un encuentro franco y honesto. “No fue un diálogo de sordos, porque el presidente Humala ha escuchado a los trabajadores.”

*


No hay comentarios:

Publicar un comentario