viernes, 19 de julio de 2013

MINISTRA NANCY LAOS: “CON EL DIÁLOGO SE PUEDEN OBTENER AUMENTOS IMPORTANTES COMO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL”

Fuente:
Comunicado publicado por la Oficina de comunicación e imagen institucional del MTPE, disponible en: http://www.mintra.gob.pe/mostrarNoticias.php?codNoticia=3950

Publicación: 18.07.13


MINISTRA DE TRABAJO RESALTÓ QUE EN EL CONVENIO COLECTIVO 
SE REAFIRME EL RECHAZO EXPRESO CONTRA 
QUIENES PROMUEVEN ACTOS DE VIOLENCIA Y VANDALISMO EN EL SECTOR



Decreto Supremo que publicará el MTPE, en los próximos días, 
dará las condiciones para depurar a malos elementos infiltrados en sindicatos.

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, saludó la conclusión de la negociación colectiva en el sector de construcción civil para el periodo 2013-2014 la cual se realizó en negociación directa entre la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

“Con el diálogo se puede obtener beneficios para todos y aumentos importantes para los trabajadores como el logrado en construcción civil que es uno de los sectores más importantes y dinámicos del país”, mencionó la ministra Laos.

Laos destacó que como parte del acuerdo las partes hayan reafirmado su rechazo de manera expresa a “los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación que generan daños en las obras, bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional”. Asimismo, agregó, es positivo cuando se reafirma el compromiso de respeto a la libertad de contratación, a la productividad en las obras, y a la competitividad.

En ese sentido, señaló que el Estado publicará en los próximos días un Decreto Supremo que generará el marco legal y las condiciones para contar con un registro oficial de trabajadores de construcción civil y lograr así una depuración de los malos elementos que cometen delitos en este importante sector.

El registro tendrá varios beneficios, pues permitirá identificar plenamente a los trabajadores del sector, lograr que los trabajadores registrados conozcan las ofertas de trabajo y será una fuente de información para la inspección del trabajo. Asimismo, permitirá coordinar entre las entidades acciones de prevención y sanción de las situaciones de violencia en la contratación de trabajadores.

El acta firmada tiene una vigencia de un año a partir del primero de junio del 2013, siendo aplicada a todos los trabajadores en construcción civil en el ámbito nacional y que laboren en obras públicas o privadas.

Dentro de los principales acuerdos está un aumento general sobre el jornal básico equivalente a S/.3.50 para operarios, S/.2.50 para oficial y S/. 2.20 para peones. Ello representa un incremento de 7.20%, 6.10% y 5.91% respectivamente.

Asimismo, en cuanto al salario mensual de un operario se acordó un incremento de 6.80%. Es decir, que mientras en el 2012 percibían un salario promedio mensual mínimo de S/.2.650, a partir de este año, el salario llegará a S/. 2.830.

El documento señala que en el caso de un operario con horas extras, mientras el año pasado, su salario ascendía a S/.3785, a partir de julio de este año se incrementará a S/. 4045, significando un incremento de 6.85%.

Como parte del acuerdo también se rechazan los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, sus bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

En esa misma línea se reafirma el compromiso de respeto a la libertad de contratación, a la productividad en las obras, y a la competitividad; así como el compromiso de propiciar y coadyuvar con la seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, evitando actos de violencias.


El acta fue suscrito por el representante de la Comisión Negociadora de CAPECO, ing. Luis Isasi Cayo; y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Mario Huamán Rivera, en presencia de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Ing. Lelio Balarezo Young.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario