jueves, 27 de diciembre de 2012

RESPECTO AL CÁLCULO DE LOS APORTES A LAS AFP



¿Cómo calculo la comisión que pagaré a mi AFP tras ajuste de tasas?


Las AFP divulgaron los cargos que aplicarán sobre los sueldos y sobre el saldo de las cuentas de los afiliados desde el 1 de abril del 2013

(Foto: Archivo El Comercio)

¿Cómo calculo la comisión que pagaré a mi AFP tras ajuste de tasas?

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) operativas en el mercado modificaron sus tablas de comisiones tras la reciente licitación que ganó la chilena Hábitat, aún sin licencia. El efecto neto inicial para los afiliados será una disminución en sus comisiones, pero lo que pagarán irá subiendo conforme crezca el saldo de sus cuentas individuales de capitalización.


Profuturo cobra una comisión de 2,10% del sueldo bruto, pero a partir del 1 de abril del 2013 aplicará una tasa de 1,49% del sueldo y 1,25% del saldo que el afiliado comience a acumular. La comisión por sueldo se ponderará al 85% y la comisión por saldo al 15%, durante dos años. Horizonte cobra 1,89% del sueldo. Desde abril sus tasas serán de 1,65% (por sueldo) y 1,40% (por saldo). Integra pasará del 1,74% actual a 1,55% por sueldo y 1,20% por saldo. Prima pasará de 1,60% a 1,51% (sueldo) y 1,90% (saldo). Las cifras siguen lejos del 0,47% por sueldo que ofrece Hábitat, pero cercanas al 1,25% por saldo.

CASOS DE EJEMPLO

Una persona que gana S/.3.000 al mes paga actualmente una comisión, en el mejor de los casos, de S/.48 al mes en Prima (S/.3.000 × 1,6%). Con el nuevo esquema pagará, en la misma AFP, una comisión por sueldo de S/.38,51 (ponderada al 85%) y una por saldo de S/.0,07 (ponderada al 15%), haciendo un total de S/.38,58.

En Hábitat, que ganó la licitación, pagaría S/.11,99 por sueldo y S/.0,04 por saldo (S/.12,03 en total).
Estos cálculos sirven para los próximos dos años. Posteriormente cambiarán, pues se realizarán nuevas licitaciones.

Un aspecto a tener en cuenta es que, de manera progresiva, irá bajando la ponderación de la comisión por sueldo y aumentando la de saldo, de tal manera que en el año 2023 el 100% de la comisión será por saldo.

Recuerde que usted será cambiado automáticamente a la comisión mixta, salvo que avise a su AFP que desea mantenerse en el sistema actual de comisión por sueldo.

DATOS ÚTILES

¿Qué conviene?

La principal duda de las personas es si quedarse en el sistema de comisión por sueldo o cambiarse a la comisión mixta. Una comparación es complicada debido a que el saldo y su rentabilidad harán subir el cobro por este concepto. Sin embargo, en un momento inicial, cuando el saldo es muy bajo, sí conviene a las personas. La SBS implementará una calculadora para que los afiliados puedan decidir.

Por mientras. La AFP Hábitat, de capitales chilenos, aún no opera en el Perú. Mientras cumple sus trámites, las personas que ingresen por primera vez al sistema privado de pensiones irán directamente a la AFP Prima.

Fuente: El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario