viernes, 17 de enero de 2014

REACCIONES DE EXPERTOS ANTE EL PUNTO DE VISTA DE LA CCL SOBRE LOS BENEFICIOS LABORALES


Fuente: La República
Fecha: 17.01.14

CRITICAN A LOS EMPRESARIOS QUE 
CONSIDERAN BENEFICIOS LABORALES COMO SOBRECOSTOS



Luego que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señalara en un informe que el Perú tiene lo más altos sobrecostos laborales de la región, expertos laboralistas afirman que los beneficios laborales no deben ser considerados de esa manera.

Según el estudio de la CCL, el régimen general establece que los empleadores deben asumir al año el pago de dos gratificaciones, un mes de vacaciones, contribuciones al seguro de salud, depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros.

Para el abogado laboralista Javier Mujica dichos pagos no deben ser considerados como sobrecostos, ya que son beneficios que le corresponden a los trabajadores.

"Señalan que estos sobrecostos impiden la formalización. El costo de la mano de obra no es problema para la formalización. El problema son las trabas burocráticas, las altas tasas de interés de los créditos y la inseguridad", mencionó.


En tanto, el abogado Germán Lora dijo que otros países de la región no pagan gratificaciones porque los sueldos que ofrecen están por encima del que se paga en Perú. "En Chile no pagan gratificaciones porque el sueldo básico es mucho mayor. No se puede decir que hay sobrecostos laborales, porque el empleador paga Essalud, pero el trabajador es el que aporta en una AFP para su vejez", refirió.


.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario