miércoles, 23 de enero de 2013

ENTREVISTA A VIRGINIA BAFFIGO DE PINILLOS, PRESIDENTA EJECUTIVA DE ESSALUD


Fuente: Diario Gestión
(Publicación: 21.01.13)

“LA ÚNICA SALIDA ES DEROGAR LA EXONERACIÓN A GRATIFICACIONES”


Con un gran reto a cuestas al frente de seguro social, Virginia Baffigo en entrevista exclusiva a Gestión, cuenta sobre el proceso de reorganización y otros temas de coyuntura.




¿Cuál es la situación actual de EsSalud y hacia dónde nos dirigimos en el 2013?

En este momento, estamos casi culminando el proceso formal de reorganización de nuestra institución. Como ustedes saben, en setiembre del año pasado se emitió un D.S. que establecía la necesidad de reorganizar EsSalud, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión. El 31 de diciembre hubiera terminado este período, pero le pedimos a la nueva titular del MTPE, Nancy Laos, que lo extienda hasta el 31 de enero pues queremos conocer más en detalle los avances que se han dado.


¿Cuál es el avance de este proceso?

La comisión a cargo de la reorganización, ha hecho un trabajo absolutamente prolijo y por ello ya estamos en el estadio final. Lo que tenemos al 100% por ahora es un diagnóstico muy certero de la institución así como propuestas para reflotarla. Conocemos que la Ley de Presupuesto Público para el 2013, por ejemplo, tiene varios artículos que están favoreciendo aspectos medulares de la reorganización, como la gestión de suministro de medicamentos, el intercambio prestacional, entre otros.


En ese contexto, ¿cuándo finalizaría la reorganización?

El 30 de enero próximo. Este es un plazo que es indefectible. La propia ministra Laos ha considerado suficiente los treinta días ya que el trabajo estaba muy avanzado a su llegada, y ella lo que a hecho con muy buen criterio es generar los espacios de diálogo para validar la propuesta y en todo caso introducir algunos ajustes que se nos ha permitido hacer.


Recientemente publicamos el estudio financiero actuarial de EsSalud, realizado por OIT. ¿Cuáles de estas sugerencias van a implementarlas en el corto plazo?

Una de las primeras cuestiones que haremos es la realización de los estudios económicos actuariales a los ocho fondos que tenemos. Esto quiere decir que no nos quedaremos en el fondo regular y el agrario. Intuimos que al igual que lo que sucede con el agrario, los otros fondos también se subsidian del fondo regular. Por ello, creemos que tiene que haber un sinceramiento de todo esto para producir las normas legales necesarias.


Cuando habla de sinceramiento, ¿cómo debemos interpretarlo?

Como tener información fidedigna. Por ahora eso no existe. Solamente tendremos información de este nivel cuando contemos con estos estudios periódicamente realizados.


Otro de los aspectos que señaló la OIT fue el impacto de las exoneraciones a las gratificaciones ¿Cómo prevé enfrentar esta situación?

Como se trata de una ley se requiere de una iniciativa legislativa para derogarla. Si bien hay la buena voluntad desde el gobierno de plantear el tema, ello dependerá de los legisladores. No hay alternativa, la única salida es derogar esa norma para dejar de perder S/.700 millones al año.


¿Se ha evaluado otras posibilidades al respecto?

Sí. Así recaudáramos más en base a una mayor fiscalización o recupero de deuda, sería muy difícil que toda la deuda que es más de S/.3,000 millones se cancele totalmente. Ello, porque dos terceras partes de esta deuda provienen de empresas privadas, muchas medianas y pequeñas, donde la mayoría son insolventes. En el caso de las grandes, el número es muy bajo. Por su parte, la deuda de entidades públicas representa un tercio de la deuda total.


¿El empresariado apoya su posición?

Totalmente. Los nueve miembros del consejo directivo están de acuerdo, en que sería absolutamente indispensable que se derogue esta exoneración para poder obtener recursos que puedan ampliar la capacidad de oferta que ahora tenemos muy debilitada.


¿Y la salida del FONAFE?

Ello puede esperar. Creo que se dará por sí solo cuando se den cuenta que EsSalud puede gestionarse solo.


HOJA DE VIDA
Estado civil: Casada.
Profesión: Médica pediatra de la UNMSM.
Especialización: Maestría de Gerencia Social en la PUCP y Educación ejecutiva Centrum.
Experiencia: Ejecutiva de alto nivel en instituciones públicas como Instituto Peruano de Seguridad Social e Instituto Nacional de Salud del Niño. También trabajó en la gerencia de los más grandes programas desarrollados por CARE Perú.
Hobby: Viajar.


DIXIT
“Un día un alcalde de un distrito mesocrático en Lima que me dijo: doctora nosotros le debemos bastante a EsSalud pero, sabe que, no le podemos pagar porque nuestro presupuesto es muy chiquito. A pesar de ello, nosotros debemos seguir atendiéndolo”.
Virginia Baffigo
Presidenta de EsSalud



SUNAT aún puede hacer mucho más por EsSalud

Retos. 

Para la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, SUNAT puede hacer más por la entidad médica. “SUNAT también cree que puede hacerlo. Entonces, si ambos estamos de acuerdo, estamos conscientes que debemos poner nuestros esfuerzos a disposición de esta causa”, dijo.

Comentó que de parte de EsSalud el reto es fortalecer el sistema de información. “El actual sistema es muy deficitario y lo hemos encontrado absolutamente debilitado. Estamos haciendo denodados esfuerzos por superar eso”, sostuvo a Gestión.

Anotó que si este sistema mejora se podrá ayudar a SUNAT para que fluya la información de la recaudación de forma adecuada.

“Otra tarea pendiente es implementar el sistema de información rápida con su servidor”, subrayó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario