miércoles, 23 de enero de 2013

EsSalud conformará Asociaciones Público Privadas (APP), con la mediación de PROINVERSIÓN

Fuente: Diario Gestión
(Publicación: 21.01.13)

ESSALUD SE ALIARÁ EN APP PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS HOSPITALES

PROINVERSIÓN se encuentra a la búsqueda de empresas privadas interesadas. Para EsSalud el esquema debería considerar también como socios a las regiones interesadas.



Quien no arriesga no gana. Para EsSalud este refrán tiene mucho de cierto ya que con el actual déficit de infraestructura que tiene, el camino a seguir es apostar por nuevos esquemas.

En ese sentido, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, señaló que con el objetivo de visualizar oportunidades de establecer acercamientos con empresas privadas, su entidad a través de Proinversión, conformará Asociaciones Público Privadas (APP) ayudarán a reducir la brecha existente sobretodo en regiones.

“Las falencias en regiones son clamorosas y por eso Proinversión nos está ayudando a buscar socios”, dijo.

Señaló que entre los esquemas que se han propuesto está el que la empresa privada que gane la concesión también se encargará de construir la obra y cuando esté en funcionamiento cobrar una tarifa.

“Ese es un modelo. Hay otras versiones que solo incluyen la administración del bien, mientras que otras la administración más personal profesional de apoyo o de personal profesional médico, entre otras opciones”, anotó.

Comentó que si bien todos estos modelos están por ser explorados, se tiene la impresión que la gestión anterior se orientó más por APP de hospitales con bata blanca, es decir, con contratación de médicos.

“En nuestro caso, creo que el tema tiene que estudiarse, y todavía no lo hemos hecho. Lo que si nos parece muy interesante es apalancar recursos de la empresa privada, dado que nosotros en el momento no los tenemos”, anotó.
En ese sentido, añadió que sería interesante que aquellos gobiernos regionales que tienen canon y tienen disponibilidad de recursos también sean socios de EsSalud.

“Podríamos hacer una suerte de triada: gobierno regional, privados y EsSalud”, subrayó.


CIFRAS Y DATOS

     Presupuesto. De los S/.7,300 millones de presupuesto total de EsSalud, unos S/.5,000 millones van a pagos de planillas de personal activo, pensionistas, pago de subsidios.
  
     Inversiones. Actualmente, el seguro social solo dispone de S/.400 millones al año para inversiones. Esto no llega a ser ni el 10% del total de su presupuesto.
   
    Brecha. De acuerdo con el plan estratégico de EsSalud, la brecha actual es de 4,000 camas adicionales, pero para ellos la brecha real es de 7,000 camas.
   
     Lo que falta. Esta brecha implica la construcción de 14 hospitales con alrededor de 300 camas en promedio en todo el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario