miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué pasará con los afiliados y el mercado tras la venta de AFP Horizonte?

A qué AFP irán los afiliados de Horizonte se definirá en 10 días. AFP Integra del Grupo Sura acumulará más del 41% del fondo total del sistema, robándole el liderazgo a Prima

¿Qué pasará con los afiliados y el mercado tras la venta de AFP Horizonte?
Pese a la reforma del Sistema Privado de Pensiones, al final solo cuatro AFP competirán el mercado peruano (Foto: Archivo El Comercio)

ALEJANDRA COSTA/LUIS DAVELOUIS

Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra, del Grupo Sura, adelantó que el destino de los 1,4 millones de afiliados de BBVA Horizonte se decidirá en 10 días y que la AFP seguirá operando entre cuatro y seis meses.

Como se conoce, el Grupo Sura y el canadiense Scotiabank, a través de AFP Integra y Profuturo AFP, adquirieron la AFP del holding español BBVA por US$544 millones y planean repartirse en partes los S/.23.342 millones de fondos previsionales que administraba Horizonte gracias a los aportes de sus afiliados, de los cuales 610,201 aportaban regularmente a su fondo.

“Estamos elaborando un software para que la repartición sea lo más equitativa que se pueda desde cualquier perspectiva que se mire”, señaló.

En ese sentido, detalló que la repartición de los afiliados se realizará por sorteo a través de ese software, buscando generar dos grupos con una distribución balanceada según el género, la edad, el nivel de ingreso, el sector económico, si cotiza (aporta) o no y si son pensionistas.

Asimismo, destacó que Horizonte seguirá operando entre cuatro y seis meses, dependiendo de cuánto demore el proceso iniciado ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para concretar la escisión y trasferencia de los activos, pasivos y el fondo.

¿QUIÉN GANA?

Posiblemente el gran ganador con la operación de compra-venta de AFP BBVA Horizonte sea Integra AFP, del Grupo Sura. Tras la compra del la AFP del BBVA, la administradora de fondos de pensiones del holding colombiano poseerá más del 41% de los aproximadamente S/.100.000 millones que conforman el fondo del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Esta movida también le permitirá superar a Prima AFP, la administradora previsional del grupo Credicorp, que hasta ahora ostentaba el liderazgo en participación del fondo de pensiones.

Según las cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 28 de marzo del 2013, la administradora del BBVA poseía el 23,5% del total del fondo de pensiones, acumulando S/.23.342,3 millones. Este monto lo colocaba en el tercer lugar del sistema, por detrás de Prima con un 31,6% e Integra, con 29,8%.

De cumplirse la repartición del fondo en partes iguales, Integra pasaría a poseer más del 41% de los casi S/.100.000 millones que suma el fondo, mientras que Prima se quedaría con poco más de 31% y Profuturo reuniría casi 27% de ese total -ahora posee solo el 15%-.

Si los afiliados activos se reparten también en dos grupos equivalentes en número, AFP Integra pasaría a tener alrededor del 38% de los 5,3 millones de afiliados activos y Profuturo, que quedaría con un 34,9%, también lograría superar a Prima, que pasaría del segundo lugar después de Horizonte, a un tercer lugar.

 Si miramos solo a los afiliados que cotizan, Integra terminaría con el 40% de los 2,5 millones de cotizantes, reafirmando su liderazgo en este segmento. Quien sí cambiaría radicalmente su posición es Profuturo, que con un 31% pasaría del último lugar al segundo, superando a Prima, que se quedaría con el 28% de los afiliados que aportan mes a mes a su fondo de pensiones.

MÁS CONCENTRACIÓN

En opinión de Enrique Díaz, presidente ejecutivo de la consultora MC&F, esta mayor concentración podría, por un lado, generar reducción de costos y de comisiones por economías de escala, pero también podría generar distorsiones en el mercado.

La cuarta AFP en competencia será la chilena AFP Habitat, que empezaría a operar en junio. Lo paradójico de esta operación es que, al final, volveremos a tener cuatro AFP en el mercado, cuando el objetivo de la reforma del SPP en general y de la licitación de afiliados en particular, era generar más competencia en el sistema.

FUENTE:  Diario El comercio.

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