viernes, 26 de abril de 2013


Fuente: La República

Fecha: 26.04.13


SERVIDORES ESTATALES RECHAZAN 
EL PROYECTO LEY DEL SERVICIO CIVIL



Masivo. En Cusco un carril de la avenida El Sol fue ocupado por los manifestantes obstaculizando el tránsito vehicular y peatonal.



TEMOR A EVALUACIÓN

En las regiones del sur salieron a las calles para rechazar la iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo, al considerar que provocará despidos masivos con las evaluaciones. Dirigentes refieren que evaluaciones son excusa para despedirlos como en los años 90.

Miles de trabajadores estatales de los regímenes laborales de la carrera administrativa, actividad privada y Contratos Administrativos de Servicios (CAS) se movilizaron ayer en todo el país exigiendo al Ejecutivo dar marcha atrás en su proyecto de Ley del Servicio Civil.

La iniciativa legislativa recién se discutirá en el Congreso. Según los gremios laborales de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua, si la norma se aprueba habrá despidos masivos debido a que las evaluaciones serán utilizadas para romper la estabilidad laboral que tienen actualmente.

De igual forma rechazan la eliminación de las bonificaciones por 25 y 30 años de servicio, negociación colectiva, subsidios por muerte y sepelio, entre otros, contemplados en la propuesta.

La jornada de protesta en las regiones sureñas fue masiva, al punto que muchas entidades del Estado dejaron de atender y en otras la atención fue restringida, provocando el malestar de los usuarios.

Con arengas en contra del gobierno se movilizaron por las principales arterias de las capitales de región, pidiendo respeto a sus derechos ganados. En Arequipa y Cusco compararon al gobierno del presidente Ollanta Humala con el nefasto régimen del exmandatario Alberto Fujimori. Además cuestionaron la iniciativa legal porque fue elaborada sin la participación de los trabajadores estatales.

¿Pero qué aspectos del servicio civil provocan tanto miedo en los trabajadores estatales?  Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), y el dirigente de los trabajadores del Poder Judicial en Arequipa, Walter Rosa Tejeira, aseguran que la “trampa” está en la evaluación.

Se refieren al artículo Nº 78 del proyecto de ley, referido a las consecuencias de la evaluación. En este punto se precisa que tras la evaluación el personal recibirá la calificación de: personal de rendimiento óptimo, buen rendimiento, rendimiento sujeto a observación e ineficiencia comprobada.


DESPIDO Y MERITOCRACIA

Los que obtengan las dos primeras calificaciones están facultados a participar en los procesos de ascenso. En tanto, quienes ocupen el último peldaño serán capacitados en un periodo de seis meses. Si pese a ello por segunda vez califican como personal de rendimiento sujeto a observación, serán considerados como personal de ineficiencia comprobada. Entonces viene la finalización del contrato.

Y es que el proyecto de ley hace prevalecer la meritocracia y la evaluación de desempeño. Para conseguirlo pretende agrupar a los 15 regímenes laborales generales (están exentos de la norma los regímenes especiales) existentes en las entidades del Estado, en una sola, para corregir el desorden en la administración pública. Se calcula que el objetivo estará cumplido en unos siete años.

Actualmente son tres los regímenes laborales generales: carrera administrativa (Decreto Legislativo 276), régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) y Contratación Administrativa de Servicios o CAS (Decreto Legislativo 1057). Agrupan al 40% del millón 300 mil personas que emplea el Estado.

Cabe señalar que hace unos días el premier Juan Jiménez solicitó apoyo al Congreso para aprobar este proyecto de ley para contar con los mejores “cuadros” en el sector público a fin de enfrentar “el salto” que el país debe dar rumbo al desarrollo.



ENFOQUE

Germán Lora
Laboralista

El estado debe dar el ejemplo

El proyecto de ley es bueno. ¿Por qué? Porque el Estado para poder tener legitimidad y exigir a las empresas privadas que cumplan con las normas laborales, debe dar el ejemplo y ser el primero. Esta norma ordena la contratación, el pago de las remuneraciones, la carrera administrativa, entre los puntos más importantes.

Ese ordenamiento requiere evaluaciones para identificar la gente calificada. No creo que sea muy eficiente trasladar toda la gente del sector hacia el servicio civil, debe haber un filtro previo. Es la consecuencia lógica de reestructurar todo.

De hecho, los cambios traen ese tipo de medidas, además, la salida de los servidores no será de inmediato, habrá dos años de evaluación. Les da tiempo razonable, no se trata de un cese colectivo. Ahora, la capacitación de los trabajadores no es responsabilidad única de los trabajadores sino es algo compartido. Es parte del crecimiento profesional.

En general es positivo que haya una sola ley, pues no puede haber varios regímenes y estructuras remunerativas que crean un escenario complejo.


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